miércoles, 8 de enero de 2014

Julio Furgús.

Buenas de nuevo!, tras dos meses de inactividad retornamos con energía el bloc, como habéis podido observar. En este caso hablaremos del padre Furgús, conocido como el pionero de la Arqueología en la ciudad de Orihuela.

Julio Furgús nació el 13 de enero de 1856 en Agen (Lot-et-Garonne), Francia. Siendo niño se trasladó con su familia a Tarragona y Barcelona. Ingresó muy joven en la Compañía de Jesús donde recibió una esmerada educación. En 1877 llegó a Veruela (Zaragoza), allí acabó el noviciado y fue profesor de Humanidades. Tras enseñar francés (1878-1882) en el Colegio de Manresa y griego (1882-1884) en Veruela, estudió Filosofía (1884-1887) y  Teología y un año de especialización teológica (1887-1892) en Tortosa.

En 1893 llega a Orihuela, desarrollando su labor profesional en el Colegio de Santo Domingo, donde impartió clases de Retórica, Griego, Historia Natural, Francés, Matemáticas y Literatura. 
Durante una década se dedicó a la Arqueología. Excavó en yacimientos próximos a la ciudad como San Antón, Laderas de San Miguel, Necrópolis de Algorfa, Laderas del Castillo de Callosa de Segura, etc. Realizó también excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de Bolonia (Cádiz) y una breve visita a yacimientos ibéricos del Bajo Aragón. Sus estudios contribuyeron al conocimiento del Calcolítico y de la  expansión de la primera Edad del Bronce (Cultura de El Argar) por las comarcas meridionales de la actual Comunidad Valenciana. Especialista en estas etapas en el Sureste de la Península Ibérica.

Su actividad científica fue bien apreciada en España y en el extranjero. Perteneció a la Société Archéologique de Belgique junto a los hermanos Siret con los que tuvo una buena relación a pesar de sus disputas arqueológicas. Fue nombrado corresponsal de la Asociación Arqueológica Barcelonesa y de la Société de Correspondance Hispanique. Iba a ser elegido también de la Real Academia de la Historia, pero su prematura muerte impidió su nombramiento.

Julio Furgús falleció el 30 de enero de 1909 al despeñarse en el Monte de San Miguel, al parecer mientras realizaba prospecciones arqueológicas. Entre sus publicaciones científicas destacamos las siguientes:

 -(1902)” La Edad prehistórica de Orihuela”, Boletín de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales I, nº7.
 - (1902): “La Edad prehistórica de Orihuela”. Razón y  Fe V. (1903): “La Edad prehistórica de Orihuela”. Razón y  Fe IX
-(1905): Tombes préhistoriques des environs d’Orihuela, provincia d’Alicante.-Petite excursión a Algorfa. Annales de la Société d’Archéologie de Bruxelles XIX. Buxelas.
-(1905): Sepulturas prehistóricas de la provincia de Alicante. Boletín de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales.
(1909): “Necrópolis prehistórica de Orihuela”. Boletín de la Real Academia de la Historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario