domingo, 19 de enero de 2014

Itinerario ciudad de Orihuela.

Buenas a tod@s! hoy indicaré una ruta para que sigáis todos los que estéis interesados en todo aquello relacionado con las murallas, castillos, torres y demás elementos que configurar un sistema defensivo. Y que mejor forma de que lo contempléis puede haber que visitando la propia ciudad de Orihuela.

Actualmente el único yacimiento arqueológico de nuestro término municipal que reúne las condiciones mínimas necesarias para ser visitado, es la propia ciudad de Orihuela.  En ella se conservan algunos elementos de sus murallas medievales así como 2000 m2 de excavaciones visitables, en el Museo de la Muralla.

Existe un itinerario referido al Sistema Defensivo de la Ciudad de Orihuela, con las siguientes características.

Elementos del itinerario:

¨      Museo de la Muralla: en él se conservan 80 m. lineales de muralla y cuatro torres, de cronología almohade con restauraciones posteriores.
¨      Lienzo Calle Meca. Al final de esta calle se conserva un lienzo de unos 12 m de longitud por 1,75 de anchura, con paramentos de mampostería. Consideramos que debe datarse en un momento post-reconquista.
¨      Portillo Calle Salida al Río. Al final de la calle el acceso a la mota está flanqueado por una especie de puerta con ranuras para los tablachos, para cerrarla en caso de riadas. Fosiliza el lugar por donde transcurría la muralla y quizás un portillo de la misma.
¨  Torre de Embergoñes: Constituye el extremo sur occidental del recinto amurallado. Torre hexagonal almohade con restauraciones posteriores.
¨      Torres y lienzo al final de la Calle Torreta. Al final de esta calle se conserva una torre de tapial de mortero  asociada a un lienzo de la misma factura, con una altura conservada de más de 7 m.  Datable en época almohade (2º ½ del siglo XII- 1ª ½ del XIII). Sobre ella se conserva otra torre, también de planta cuadrangular, obra de tapial calicostrado, fechable en el siglo XIV. 
¨      Castillo. Lo que conocemos como castillo, es en realidad un conjunto de recintos que forman con las murallas, el sistema defensivo de la ciudad. Hay que destacar la alcazaba, en la zona más alta y por debajo de ella el albacar. Su origen es islámico y sufrió diversas trasformaciones en época bajomedieval.
¨      Torre de los Roca o de los Giles: Situada en la Casa Casiniello, actual Casa de la Juventud, en la Calle Soleres. Torre  de planta cuadrangular, obra de tapial de mortero.
¨      Puerta de la Olma: Situada junto al Colegio de Santo Domingo. Es el resto más monumental de todos los conservados. Pertenece a la cerca del Arrabal de San Juan. Obra de sillería, tiene un ingreso con arco de medio punto y sobre él un ángel custodio, acompañado por el escudo cuatribarrado, el pájaro oriol (emblema de la ciudad) y una inscripción que fecha la puerta en 1548.
¨      Torre de la Calle Miguel Hernández. Torre de tapial con zócalo de mampostería y lienzo de sillería.
¨      Museo Arqueológico Comarcal. Lápida del Fuerte Fernando VII. El Fuerte de Fernando VII, situado en las proximidades del Colegio de Santo Domingo, formaba parte del sistema defensivo de la ciudad de Orihuela durante la Guerra de la independencia, de él se ha conservado la lápida fundacional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario